Otros métodos anticonceptivos

 
 
 
 
 
 
 

   
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
  
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Minipíldora
 
¿Qué es?
 
Se trata de una píldora que contiene solamente una hormona (gestágeno) y no contiene, por tanto, estrógenos. Estaría indicada en aquellas mujeres que toleran mal los estrógenos o que tienen alguna contraindicación médica para su uso. Su eficacia es algo menor que la píldora combinada.
 
Actúa inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical. No afecta la producción de la leche por lo que es el tratamiento hormonal de elección durante la lactancia. Ejerce un control peor sobre el ciclo menstrual que las píldoras combinadas, ocasionando, por ello en algunos casos, sangrado menstrual irregular.
 
¿Cómo se utiliza?
 
Está disponible en una única presentación de 28 pastillas, se debe tomar una pastilla cada día a la misma hora, de forma continuada, sin descansos: al terminar un envase se comienza el siguiente.
 
 
 
Anillo vaginal
 
¿Qué es?
 
Un anillo de plástico transparente de 5 cm de diámetro y 4 mm de grosor que contiene hormonas similares a las de la píldora combinada. Estas hormonas se van liberando gradualmente y son absorbidas por la mucosa de la vagina. Los efectos secundaros y la eficacia son como los de la píldora.
 
¿Cómo se usa?
 
Se introduce en la vagina el primer día del ciclo menstrual, una vez colocado se mantiene durante 21 días; pasado este tiempo se retira, se deja 7 días de descanso y se inserta otro nuevo.
 
 
Parche Anticonceptivo
 
¿Qué es?
 
Un parche, similar a una tirita de 4,5 cm de lado y de 1 mm de grosor, que se coloca sobre la piel, contiene hormonas  y las va liberando, siendo éstas absorbidas a través de la piel.
Los efectos secundarios y la eficacia son como las de la píldora puesto que se trata de las mismas hormonas, aunque la vía de administración es distinta.
 
¿Cómo se utiliza?
 
Se coloca el primer día de la menstruación sobre la piel sana e intacta, sin vello, limpia y sin crema. El parche es de periodicidad semanal: hay que cambiarlo una vez a la semana durante 3 semanas. A los 21 días, cuando ya se hayan utilizado los tres parches, disponemos de una semana de descanso donde no se aplica ningún parche y será el momento en el que aparecerá el sangrado menstrual. 
 
 
Inyectables
 
¿Qué son?
 
Existen dos presentaciones, una mensual y otra trimestral:
 
  • El inyectable mensual es un anticonceptivo hormonal combinado ya que contiene dos hormonas (estrógeno y gestágeno) por lo que actúa de forma similar a como lo hace la píldora.
  • El inyectable trimestral contiene una única hormona (gestágeno) por lo que funciona de forma similar a como lo hace la mini píldora.
 
Son métodos muy eficaces pero, al igual que ocurre con los otros métodos hormonales, se requiere el consejo de un médico que es quién valorará la conveniencia o no de su utilización.
 
 
Implante subdérmico
 
¿Qué es?
 
Consiste en una pequeña varilla de aproximadamente 4 cm de longitud que contiene un gestágeno, que va liberándose lentamente produciendo un efecto anticonceptivo prolongado. Puede ser de una o dos varillas y así depende la cantidad de tiempo que se puede llevar el implante.
 
¿Cómo se utiliza?
 
Se coloca en el antebrazo mediante una pequeña incisión indolora. Tiene una duración de 3 a 5 años y una eficacia alta, similar a la de los demás anticonceptivos basados en gestágenos, también los mismos efectos secundarios.
 
 
 
 
Preservativo
 
¿Qué es?
 
Es una funda muy fina de látex que se coloca sobre el pene en erección. Tiene una eficacia teórica entre 86 y 97%. También es conocido como condón
Impiden el paso de los espermatozoides al interior del útero.
 
¿Cómo se utiliza?
 
Debe colocarse sobre el pene erecto antes de la penetración, presionando la punta del preservativo y desenrollándolo a lo largo del pene hasta su base. En su extremo cerrado suele llevar un pequeño reservorio que facilita el depósito del semen tras la eyaculación, si no lo tiene es necesario dejar un espacio libre sin aire en el extremo. Debe conservarse en un medio seco y a temperaturas adecuadas, antes de su uso. Es importante comprobar siempre la fecha de caducidad.
 
El preservativo es de un solo uso.
Después de la eyaculación se deberá retirar del pene cuando todavía está erecto, sujetando el preservativo por su base para evitar que se deslice dentro de la vagina.
Las gotas de semen que se expulsan antes de la eyaculación pueden contener espermatozoides.
Es conveniente al retirarlo comprobar que no se ha roto.
Es el único método anticonceptivo, junto al preservativo femenino, eficaz para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, incluida la infección por VIH/SIDA.
  
 
Preservativo femenino
 
¿Qué es?
 
Es una funda de un plástico muy fino pero muy resistente (poliuretano) que se presenta lubricado con una sustancia a base de silicona. Recubre las paredes de la vagina y también la vulva. Su eficacia oscila entre el 79 y el 95%.
Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es un método muy eficaz en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
 
¿Cómo se utiliza?
 
Está provisto de 2 anillos: uno interior que sirve para su colocación dentro de la vagina, y otro exterior que permanece plano. Es de un solo uso, y por tanto no debe ser reutilizado. La boca del preservativo debe estar suficientemente lubricada para evitar que el anillo exterior se introduzca en el interior de la vagina.
 
 
Diafragma
 
¿Qué es?
 
Es un capuchón de látex flexible que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del útero. Su eficacia se calcula entre un 82 y un 96 %.
Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero.
 
¿Cómo se utiliza?
 
El personal sanitario te indicará cuál es tu talla y asimismo te enseñará cómo colocarlo. Tiene que ir acompañado de una crema espermicida, que se extenderá sobre las dos caras y borde del diafragma. Se debe colocar antes del coito no pudiendo retirarlo hasta pasadas 6-8 horas. Si se realizan varios coitos seguidos no hay que extraerlo sino aplicar directamente la crema espermicida en la vagina.
 
 
Dispositivo Intrauterino (DIU)
 
¿Qué es?
 
El DIU es un objeto pequeño formado por material plástico, metal (cobre fundamentalmente) y un pequeño hilo. Consta de una rama vertical y unas ramas horizontales que le dan forma de T o de ancla para ajustarse a la cavidad uterina.
Existe un DIU que en su rama vertical incorpora un pequeño depósito hormonal (gestágeno) que actúa para evitar sangrados abundantes en la menstruación, le denominamos DIU hormonal.
 
El DIU actúa de distintas formas, entre ellas dificultando el paso de los espermatozoides y produciendo una modificación en el interior del útero que evita el embarazo. El DIU hormonal ejerce también un efecto beneficioso sobre la capa interna del útero (endometrio) disminuyendo la cantidad de sangre de la menstruación.
 
¿Cómo se utiliza?
 
El ginecólogo realizará su colocación preferentemente durante la regla. Se sitúa en el interior del útero.La duración del DIU es de aproximadamente cinco años, pudiendo ser retirado en el momento en que la mujer lo desee.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El DIU tiene una eficacia aproximada del 98%, lo que quiere decir que cada año de uso se pueden producir dos fallos por cada cien mujeres. El DIU hormonal presenta una eficacia superior.
No es el método más aconsejable en mujeres que no tengan hijos o relaciones sexuales con varias parejas; en este caso aumenta el riesgo de infección a las trompas. 
 
Tras la inserción de un DIU se debe comprobar su correcta colocación mediante una exploración o una ecografía.
Deben realizarse controles médicos periódicos, hasta su caducidad. 
 
El DIU de cobre puede producir un aumento de sangrado menstrual y de dolor (dismenorrea), por lo que, aunque pueden ser tratados y tienden a disminuir con el paso del tiempo, no es aconsejable para mujeres con estos síntomas.
El DIU hormonal, por el contrario, tiene un efecto beneficioso sobre el sangrado menstrual abundante, por lo que está especialmente indicado para mujeres con ese síntoma.
 
Si quieres tener un hijo, basta con retirarlo en el momento que lo desees, ya que su efecto anticonceptivo finaliza con su extracción.
 
Esterilización voluntaria
 
Ligadura de Trompas y Vasectomía: Son intervenciones quirúrgicas que interrumpen el lugar de paso de los óvulos y de los espermatozoides, con lo que se evita el embarazo. Son métodos permanentes, que se consideran irreversibles. Eficacia cercana al 100%.
 
Cuando se aplica en el caso de la mujer, se llama ligadura de trompas y en el caso del hombre, vasectomía.
 
Existe una nueva alternativa en la mujer que es la oclusión intratubárica con un dispositivo definitivo a través de una intervención intrauterina (histeroscopia).